ANÁLISIS DE LA LEY 300, SUPUESTO PERDONAZO DE DEUDAS TRIBUTARIAS DE DOMINIO NACIONAL


REGULACIÓN DE DEUDAS Y SANCIONES POR IMPUESTOS
Antes de empezar primero debemos definir cuál era la situación

ejemplo

REGULACIÓN DE DEUDAS Y SANCIONES POR IMPUESTOS

Antes de empezar primero debemos definir cuál era la situación actual sin este beneficio:

“Artículo 47°. (COMPONENTES DE LA DEUDA TRIBUTARIA). I. La Deuda Tributaria (DT) es el tributo omitido expresado en Unidades de Fomento de Vivienda más intereses (I) que debe pagar el sujeto pasivo después de vencido el plazo para el cumplimiento de la obligación tributaria, sin la necesidad de intervención o requerimiento alguno de la Administración Tributaria, de acuerdo a la siguiente fórmula:

DT= TO+I

Donde:

I=TO*((1+r/360)n-1)

Debemos de dejar claramente establecido que esa letra r es el interés nominal, por lo tanto el cálculo que realizaba la norma tributaria parte de la liquidación de intereses calculados de una tasa efectiva a partir de una nominal.

La tasa efectiva de la Administración tributaria si capitalizan (es interés compuesto, sin  lugar a dudas)

Pasamos a explicar qué es el Interés Compuesto:

El interes compuesto representa la acumulación de intereses devengados por un capital inicial o principal a una tasa de interes (i) durante (n) periodos de imposición de modo que lo que se obtiene al final de cada período de inversión no se retira sino se re invierte o añade al capital inicial, es decir, se capitaliza.

Interes compuesto es aquel interés que se cobra por un crédito y al ser liquidado se acumula al capital (Capitalización de interes), por lo que en la siguiente liquidación, el interés anterior forma parte del capital o base del cálculo del nuevo interés.

Este interes posee un comportamiento exponencial ya que el interes obtenido al final de cada periodo se suma al capital para recalcular el interés del nuevo periodo. Su fórmula es la Siguiente:

M= P*(1+i)n

I= M – P

M= Monto

P= Capital

i=  Tasa de Interés

n= Tiempo

 

Ese era el abuso que se cometía más aun considerando que se cometía anatocismo.

En ninguna parte del mundo si usted debe un dinero (capital) su acreedor le adiciona:

  • Mantenimiento de Valor en UFV
  • Interés compuesto (capitalizado)
  • Multa incluso del 100% si impugna ese acto administrativo.

Habrá alguna persona o entidad que cobre beneficios o se le pague un ingreso con beneficio o mejora de la actualización de UFVs y de  intereses?

Incluso quienes deben asistencia familiar en un juzgado de familia pagan su obligación sin ningún tipo de adición o mantenimiento de valor en UFV o interés compuesto y eso que en Razón del Orden Superior y Prioridad absoluta del Estado, supuestamente éste, protege al niño o niña desde la propia Constitución Política del Estado Art 60. El Art 47 del CTB es lapidario con el contribuyente y es de mayor detrimento al deudor con el Fisco en relación a la Ley de las Familias y del Niño, Niña y Adolescente.

El ejemplo, en el gráfico adjunto, muestra cómo fácilmente con una deuda de Bs. 75 la Administración tributaria en uso de su mentado Art 47 obtenían un margen de beneficio de 207%. Cabe la ocasión santiguarse de las personas que debían cientos de miles, sea con dolo o no, pero caer dentro de las determinaciones fiscales le hacían a uno deudor de magna obligación que muchos lo pagaron perdiendo sus casas en remates. Se tuvo casos, documentados todos en esta consultora, de contribuyentes que tuvieron que pagar fabulosa deuda y otros ir al remate viciado con anormalidades como por ejemplo la tasación de la base del remate. Pero daremos la vuelta la hoja.

La otra cara que el contribuyente pasó de alto es el precio de no conocer, la palabra anatocismo, es la respuesta del porque no defendemos nuestros derechos y que las Federaciones de empresarios en Bolivia, colegios de Abogados y de contadores hicieron de vista gorda.

Anatocismo es la acción de cobrar intereses sobre los intereses de mora derivados del no pago de un préstamo, ya sea por la capitalización de los intereses. O cualquier forma de obligación que lo genere.

El anatocismo consiste en que si alguien no paga la totalidad o una parte de la cuota que le correspondía para un período determinado, el monto dejado de pagar se le sumará al capital prestado, y por ende pasará a formar parte del monto al cual se le calcularán los nuevos intereses, es decir se materializa la USURA.

La usura es entendida actualmente como el cobro excesivo de intereses en un préstamo.

Para el código de comercio y penal el anatocismo es un DELITO y para el Fisco es LEY ser USURERO y cobrar ese monto es legal y contrario al art 413 del Código Civil boliviano

ANATOCISMO versus INTERÉS COMPUESTO.

EL Anatocismo a diferencia de un préstamo a Interés Compuesto este se celebra por acuerdo de partes, de forma que solamente existe anatocismo si se exige el interés del interés del primitivo contrato, pero no si se exigen intereses respecto de un contrato nuevo y distinto, lo que jurídicamente se denomina novación.

Si llevamos lo anterior a nuestro actual sistema tributario, nos percatamos de la práctica amparada por el Art 47 del CTB de cobrar intereses sobre los intereses que genera la misma deuda tributaria.

Dónde quedaron los principios tributarios y constitucionales de las personas, la administración tributaria a través de su ley obtuvo más de lo debidamente racional y coherente con los principios de IGUALDAD en la relación jurídica tributaria (del SIN y de los contribuyentes), por ende queda demostrado que en Bolivia antes de la ley 300 no existía JUSTICIA TRIBUTARIA.

Por qué está prohibido el anatocismo para los contribuyentes y ciudadanos en general y no para la Administración Tributaria? Nadie puede prestar dinero o exigir intereses por encima de los legales según el Art 409 Código Civil Boliviano. Por qué el SIN tiene derecho a capitalizar intereses a costa del contribuyente?

El artículo Nº 412 (prohibición del anatocismo) dice que “están prohibidos el Anatocismo y toda otra forma de capitalización de los intereses. Las convenciones en contrario son nulas”.

El artículo 360 y 361 del Código Penal señala que la usura se castiga con privación de libertad de tres meses a dos años.

Si Revisamos el Código de Comercio en el Decreto Ley Nº 14.379, el Art. Nº 800 (Capitalización de Intereses) dice: “No se puede capitalizar intereses devengados y aún no pagados, salvo que ello se haya convenido con posterioridad a la celebración del contrato o cuando el acreedor demande judicialmente su pago. Empero en cualquiera de estos casos deben concurrir las siguientes circunstancias:

1) Que los intereses se adeuden por más de un año; y

2) Que la mora en el pago del capital e intereses no sea imputable al acreedor.

Si tomamos en cuenta nuestra Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 323-I, indica que “la política fiscal se basa en los principios de capacidad económica, IGUALDAD, progresividad, proporcionalidad, transparencia, universalidad, control, sencillez administrativa y capacidad recaudatoria”. Dónde caemos? Nadie dijo: esta boca es mía.

Y luego el Artículo 325 “El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, el agio, la USURA, el contrabando, la evasión impositiva y otros delitos económicos conexos serán penados por ley”.

Podemos expresar entonces que el Código Tributario Actual NO RESPETA LA CONSTITUCIÓN BOLIVIANA y no está acorde al modelo socio-económico, es anti inconstitucional y punto.

Dado el largo preámbulo pasamos a dar nuestro análisis de la mentada Ley 300:

 

Los beneficios de la regularización del perdonazo:

1.- Habrá disminución del 95% de sanción hasta el 30 de noviembre 2018 si paga al contado.

2.- Habrá disminución del 90% de sanción hasta el 28 de febrero del 2019 si paga al contado

3.- Habrá disminución del 90% por las otras contravenciones tributarias, si paga al contado, distintas a las establecidas en el Art 2, entonces sí podemos interpretar literal, lógica y teológicamente que eso pasará con las multas por no envío de declaraciones juradas o por no envío de libros compras ventas Iva. Habrá que tomar recuados con la RND reglamentaria o DS de aplicación a la 300.

4.- Habrá disminución del 80% por las otras contravenciones tributarias, si paga en facilidades de pago,  distintas a las establecidas en el Art 2.

5.- Habrá la posibilidad de acogerse a la regularización hasta un día antes del remate del bien en caso de cualquier deuda determinada en cualquier etapa administrativa o judicial.

Las incoherencias de la regularización del perdonazo:

1.- El Parágrafo III se refiere a que no pagarán intereses o multas o estarán liberadas de estas quienes tengan pagado el tributo omitido actualizado, cosa totalmente ilógica y fuera de la verdad, si alguien por azar el destino cayó en un pago, la boleta 1000 o la facilidad de pago, sabrá que NUNCA le dan la opción de priorizar a dónde desea pagar. Al igual que la Administración Municipal por IPBI o IPVA o de la propia AdministraICIÓN de Aduana si paga usted una deuda, o paga todo al contado ; no pagará nada. O si paga una facilidad esta será cómodamente distribuida al libre albedrio del todopoderoso funcionario público: pagará una parte a la deuda, otra a los intereses, otra a la multa y otra a la actualización según sistema. Lo que no sabe el contribuyente, amén de los que están en facilidades en curso es que ese prorrateo es simple cuadro de Excel.

2.- Qué de aquellas multas por contravenciones según Art 162 del CTB que no tengan iniciado proceso sancionador y que serán declaradas extinguidas como señala el último parágrafo del inciso III del Art 2. Qué pasa con el artículo 59 parágrafo I numeral 3, IMPONER SANCIONES ADMNISTRATIVAS que tienen establecido por ley 812 como ocho años para imponer multas, obviamente esta en contraposición pero sabiamente podemos interpretar esta discrepancia y usar en beneficio del contribuyente, todo a merced de la aplicación y materialización del sustantivo y material de la norma.

Con todo lo expuesto, quienes tengan deudas tributarias de impuestos de dominio nacional (IVA; IT e IUE entre otros) se salvan las de Gobiernos Municipales: casas, vehículos y tasas si tienen que pagar deuda determinada más su mantenimiento de valor, (ese mantenimiento según ley 2434 desde diciembre del 2002 en ejercicio de Gonzalo Sánchez de Lozada) deberán pagar su deuda previo renovación con la variación de UFV y que el propio estado creó para proteger la supuesta pérdida del poder adquisitivo actualizando entre el día del vencimiento de la obligación con el del día del pago conforme la ley que aún falta ser promulgada, es decir a la fecha de este documento aun no existió la promulgación lo cual es solamente un acto formal y solemne mediante el cual el presidente del Estado testimonia sobre la existencia de la misma y manda a cumplirla, así la reviste de toda la fuerza coercitiva necesaria, cuando esa ley este promulgada será publicada por medio de la Gaceta Oficial, es decir, ahí recién el final de la etapa con el cual comienza la obligatoriedad de su aplicación, una ley no publicada no obliga, además la CPE dice que una norma es obligatoria desde su publicación o entrada en vigencia, o sea sólo falta un botón para la vigencia del supuesto perdonazo.

A mi criterio, sólo supuesto, sólo existe perdón de los intereses y disminución de la multa, es como un parche que no cura ninguna lesión, algo más llevadero hubiera sido liberación del mantenimiento de valor y el 100% de la multa, estamos en una libertad parcial que de seguro llenará las arcas del Estado en plena etapa de pre elección de primarias conforme la ley de organizaciones políticas recientemente promulgada por el Ejecutivo.

La segunda parte de análisis a esta ley Nro 300  será hecha posterior a la Resolución Administrativa del SIN que de seguro tendrá muchas peculiaridades y observaciones

A modo de TIP, quienes tengan facilidad de pago por cumplir, no la paguen mientras no salga la reglamentación administrativa que expulsa del ordenamiento los intereses moratorios.

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