LA RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL CONTABLE EN BOLIVIA


Un profesional contable es responsable de la firma que estampa a tiempo de elaborar los EEFF, pero

FOTO CORREO2

Un profesional contable es responsable de la firma que estampa a tiempo de elaborar los EEFF, pero qué pasa si la información que contiene los EEFF es manipulada, falsa y no es el reflejo de la realidad? Muchas veces los profesionales del área son tentados para adecuar las cosas en la búsqueda del provecho personal del cliente en otros casos del personal del cual depende (grueso favor) muchas veces y la mayoría de los casos se juega el prestigio y la ética profesional por casi una nada, veamos las posibles consecuencias de manosear los montos de las cuentas sin tener la evidencia o certeza de los hechos no documentados.

RESPONSABILIDAD DESDE LA NORMATIVA

Art. 39 CODIGO DE COMERCIO.– (PERSONAS AUTORIZADAS PARA LLEVAR LA CONTABILIDAD). La contabilidad será llevada por contadores legalmente habilitados, a quienes se aplicarán las normas reglamentarias sobre responsabilidades, régimen de actuación, remuneración y la guarda de la reserva de la contabilidad, sin perjuicio de la responsabilidad del comerciante a quien prestan sus servicios.

Art. 49 CODIGO DE COMERCIO.- (FIRMAS Y RESPONSABILIDADES) El propio comerciante o sus representantes legales autorizados, firmarán el balance del ejercicio y la cuenta de resultados, conjuntamente con el profesional interviniente. En cuanto a la responsabilidad por la veracidad de los mismos, se estará a lo dispuesto por las normas legales aplicables.

La AEMP, por su parte, señala que el Reglamento de Sanciones e Infracciones Comerciales y Contables vigente es la  Resolución Administrativa Interna RAI/AEMP/N° 52/2011 de fecha 16 de agosto de 2011. La AEMP como  Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas es una entidad que tiene por objetivo fiscalizar, controlar, supervisar y regular las actividades de las empresas en lo relativo al Gobierno Corporativo, defensa de la competencia, reestructuración de empresas y registro de comercio y por lo tanto está facultada en nuestro pais a imponer el control y ejercer ese carácter administrativo cuando se trate de aplicar sanciones independientemente de la imposición de penas impuestas por autoridad judicial cuando implique imposición de sanciones de actos delictivos o responsabilidad por el resarcimiento de daños y perjuicios.

http://www.fundempresa.org.bo/docs/content_new/reglamento-de-sanciones-e-infracciones-comerciales-16082011_164.pdf

Y obviamente cuando una actividad comercial entra a revisión y  fiscalización y detecta estas irregularidades es pasible a las multas según el anexo 2 con una sanción de hasta 30% sobre la utilidad bruta.

EJEMPLOS COMUNES DE MANIPULEO

Veamos como caso común y diario que ocurren con total (irresponsabilidad) naturalidad en el ejercicio contable de varios colegas contadores: cargar dentro de la cuenta activo disponible (CAJA) una cantidad de la cual no se tiene evidencia; como de igual forma cargar dentro del activo corriente (INVENTARIOS) sin tener en cuenta estas existencias como tambien manejar los resultados que vienen dado por la diferencia entre ingresos y gastos obteniendo beneficios o pérdidas sin tener acompañamiento de documentos con la certeza de su existencia

CASO PARTICULAR 1

En una demanda de divorcio en la cual estaba un amigo que tenia una empresa constructora llevada a cabo en un juzgado de familia de Sucre, la esposa demandó la participación justa del patrimonio como consecuencia del divorcio.

El artículo 7 del Código de Las Familias establece: Las instituciones reguladas en el Código de las Familias son de orden público y de interés social, es nulo cualquier acto de renuncia o que establezca lo contrario por voluntad de las y los particulares, salvo en los casos expresamente permitidos por la ley, esto significa que la Ley boliviana establece la prohibición de alterar y/o modificar las normas de orden público por la mera voluntad de las partes. Aquí se hace referencia a las instituciones reguladas incluyendo entre ellas a la comunidad de bienes gananciales. Por medio de esta institución jurídica los cónyuges desde el momento de su unión constituyen una comunidad de bienes gananciales en su patrimonio.

El artículo 176 del mismo cuerpo legal, manda que la comunidad de bienes gananciales se constituye aunque uno de ellos no tenga bienes o los tenga más que la o el otro. Dicho de otra manera, se la constituye de manera independiente a la situación económica de uno u otro cónyuge. Esto con el objetivo de precautelar que cuando se disuelva el vínculo conyugal, los bienes gananciales se deben dividir en partes iguales. No solo las ganancias o activos, sino también las pérdidas o pasivos, pues la ley claramente establece que los beneficios u obligaciones contraídos durante la vigencia del matrimonio conforman la comunidad.

CASO PARTICULAR 2

En un caso de apropiación indebida de dineros en la via penal y que derivó en una instancia civil de rendición de cuentas, tambien en Sucre, se tuvo la necesidad de llevar a cabo un proceso  conforme los arts.70, 71, 277 del Código de Comercio y de los artículos 1909, 1911 y concordantes del Código Civil contemplando la rendición de cuentas como la forma de finalizar la relación contractual entre mandante y mandatario.

El código de comercio establece, entre las obligaciones del comerciante, “la obligación de rendir cuentas en los términos de la ley” (art. 33 inc.4º). El código civil, que exige la rendición de cuentas del mandatario al mandante art. 1909.

El  Capítulo  IV  del  Código  de  Comercio,  al  referirse  a  la  rendición  de  cuentas, establece:“Toda  negociación  es  objeto  de  una  cuenta,  toda  cuenta  debe  ser  conforme  a  los asientos  de  los  libros  de  quien  los  vende  y  debe  ser  acompañado  de  los  respectivos comprobantes.”

El  artículo  70  del  Código  de  Comercio  establece  que  todo  comerciante  que  contrata por  cuenta  ajena  está  obligado  a  rendir  cuenta  instruida  y  documentada  de  su comisión,  o gestión;  y  se  presenta  al  término  o  finalización  de  cada  negociación.  Y  a los  comerciantes  en  la  negociación  concluida  o  de  la  cuenta  corriente  al  fin  de  cada ejercicio o periodo, dando así cumplimiento a los principios contables.

RESULTADOS NEFASTOS

En ambos casos, los contadores cargaron en la cuentas contables montos que no eran evidentes y el resultado del ejercicio fiscal salía totalmente sobreestimado arrojando beneficios que no correspondían, si bien estos resultados con fines impositivos favorecian a los contribuyentes, en el caso de los ejemplos anteriores los resultados fueron totamente contrarios a la realidad, pues en ambos situaciones se tuvo que dividir y repartir un patrimonio que jamás existió. Esto como consecuencia de una complicidad mal llevada a un comienzo con un trágico final.

SANCIONES AL CONTADOR

En Bolivia no esta muy claro normativamente los alcances de la responsabilidad del contador frente la doble contabilidad o a los hechos de cargar cuentas sin tener evidencia de los dineros, lo que sí esta debidamente normado es con respecto a las obligaciones tributarias del contribuyente con respecto a las DEUDAS donde el contador, gerente o responsable tiene que cubrir con su propio patrimonio ante el SIN cuando a quien representa deje de cumplir oportunamente el pago de las obligaciones a cargo de la empresa que representan, precisamente porque la responsabilidad con que actúan, es totalmente subsidiaria.

Lo que sucederia para los casos anteriormente descritos, en la vía familiar, civil y penal debe ser llevado a instancias de ética de los propios entes colegiados donde los tribunales podrian amonestar, sancionar o suspender esta negligencia conforme la competencia del mandato que rige en estos casos, en caso de actuación de dolo corresponde sumarlos con repetición ante la autoridad correspondiente.

Entonces, se hace necesario analizar antes de cargar o abonar si el producto de una doble contabilidad o manipuleo de una cuenta incurrirá en obligaciones impredecibles a futuro para el contador.

 RESPONSABILIDAD TRIBUTARIA EN CASO DE DEUDA

Art. 28° CTB (Responsables por la Administración de Patrimonio Ajeno). Son responsables del cumplimiento de las obligaciones tributarias que derivan del patrimonio que administren:

  1. Los directores, administradores, gerentes y representantes de las personas jurídicas y demás entes colectivos con personalidad legalmente reconocida.
  2. Los que dirijan, administren o tengan la disponibilidad de los bienes de entes colectivos que carecen de personalidad jurídica.
  3. Los mandatarios o gestores voluntarios respecto de los bienes que administren y dispongan.

Art. 30° CTB (Responsables Subsidiarios). Cuando el patrimonio del sujeto pasivo no llegara a cubrir la deuda tributaria, el responsable por representación del sujeto pasivo pasará a la calidad de responsable subsidiario de la deuda impaga, respondiendo ilimitadamente por el saldo con su propio patrimonio, siempre y cuando se hubiera actuado con dolo.

La responsabilidad subsidiaria también alcanza a quienes administraron el patrimonio, por el total de la deuda tributaria, cuando éste fuera inexistente al momento de iniciarse la ejecución tributaria por haber cesado en sus actividades las personas jurídicas o por haber fallecido la persona natural titular del patrimonio, siempre y cuando se hubiera actuado con dolo.

Espero que sea de utilidad el aporte solicitado por J.C.A.S por un caso en concreto que ocurrió en la ciudad de Sucre.

https://correodelsur.com/local/20190702_ingresos-ficticios-datan-desde-el-2014-fancesa.html

Deje un Comentario