foto bancar

La norma de la bancarización es entendida como el acto de envío de la información relacionada a compra y ventas de bienes y servicios iguales o mayores a Bs. 50.000, en caso de no efectuar ese reporte se pierde el derecho a la apropiación del mismo siempre y cuando no haya existido la intervención financiera de entes afines a ASFI en Bolivia.

La falta del respaldo de esa intermediación hace presumir la inexistencia de la transacción como si esta nunca se hubiera realizado provocando innumerables consecuencias negativas en la apropiación del crédito o en la determinación del débito fiscal consecuentemente. Lo propio para apropiarse de compras de sujetos alcanzados por el RC-IVA.

Habiendo partido con los presupuestos esenciales vale la pena determinar su efectividad:

¿Por qué el monto de las transacciones debe bancarizarse?

Para dar licitud y formalidad al rastro financiero de la transacción que asegure la efectiva realización del mismo, esa la esencia del derecho tributario en otros países, pero si la propia RND 10-17-15 vigente desde junio de 2015 permite depósitos directos en efectivo pierde el sentido del control y su naturaleza  si solamente se controla el punto final o el destino sin importar el punto de inicio o de origen que valide esa operación.

Lo contrario, si cancelan por medio de un cheque al portador, identificando claramente el punto origen bancario del que paga no tuvieran que exigir necesariamente el destino o punto final, igualmente de forma bancaria, podría ser retirado en efectivo.

Entonces bancarizar -de forma verdadera- significa determinar el punto de origen bancario del dinero y el punto final, igualmente bancario, del mismo. Después la propia Administración Tributaria se queja de que no hay validez en las transacciones.

La mentada resolución no cumple con los objetivos de la bancarización: a) Facilitar el acceso al crédito producto de la huella o rastro de los movimientos, b) Controlar el flujo del capital, c) Detectar el lavado de activos, d) Evitar el contrabando, e) Formalizar la Economía, d) Afrontar la Evasión.

Sólo se advierte que la Administración Tributaria está más interesada en desacreditar débitos y créditos fiscales para que se depuren los mismos produciendo el pago de reparos por tales conceptos así como el pago de  sanciones (IDFs) por no envío o por realizarlo de forma tardía.

Una correcta bancarización solo debería permitir cheques ordinarios, cheques de caja, transferencias en línea y los otros permitidos pero no debería ser hecha jamás con contante y sonante.

¿Por qué debería ser acumulativa y no individualizada?

La respuesta está marcada en la misma norma boliviana que permite la evasión y defraudación ya que un proveedor con respecto a un mismo contribuyente no acumula las ventas de un mismo periodo sino que las dispersa en diferentes actividades o en diferentes fechas.

En resumen, al no cumplir la finalidad del debido derecho de apropiación en cumplimiento a la norma SU EXISTENCIA dentro de la ley y obligaciones del contribuyente es innecesaria.

 

Deje un Comentario