¿Una sanción tributaria es susceptible de prescripción?

Un impuesto definido básicamente es una obligación tributaria. Si no se cumple dentro del plazo aparte de tener

Un impuesto definido básicamente es una obligación tributaria. Si no se cumple dentro del plazo aparte de tener carácter pecuniario adjunta un carácter formal que lo hace crecer debido a dos factores: transcurso de tiempo y devolución del poder adquisitivo de lo adeudado.

Tal enunciado y desde un enfoque de economía no tiene razón alguna el por qué de tal generación de riqueza. Dentro el entorno de un ente económico normal un acrecentamiento de capital se debe a la relación e intercambio de sus fuerzas de producción, inversión (de capital, trabajo) distribución y consumo. Por lo tanto, el engorde de una deuda tributaria carece de un sentido económico debido a que sin invertir siempre gana.

En la relación que se establece entre la Administración Tributaria y el Obligado Tributario debido a un incumplimiento y después de la aplicación de las normas ante un atraso evidente lo más frecuente es que no exista una obligación tributaria única, sino que se generen una pluralidad de obligaciones pecuniarias y formales otras como producto de sub reglas punitivas (castigo).

Entonces, si existe una deuda que no fue pagada dentro del plazo legal se genera con cargo al obligador deudor una deuda tributaria más mantenimiento de valor (1) más intereses penales más deuda inicial nuevamente ahora como omisión de pago s mantenimiento de valor (2)

En total se adicionan cuatro factores que hacen que una deuda tributaria sea mucho más cuantiosa.

Primero, en un inicio tenemos el importe de la cuota tributaria, objeto de la obligación tributaria principal, siendo ésta la generada por la realización del hecho imponible de un tributo.

A partir del incumplimiento o ya sea por la falta del pago total o parcial, la depuración del crédito fiscal o la sanción contravencional de contrabando están estipuladas las otras prestaciones pecuniarias:

  1. Tributo omitido actualizado con mantenimiento de valor en UFVs
  2. Intereses penales por la demora en función al tiempo con intereses al 4%,6% y 10%
  3. Recargos, a veces por declaración extemporánea.
  4. Multa por omisión de pago de la deuda determinada
  5. Sanción con mantenimiento de valor a la multa en UFVs

Las anteriores prestaciones también operan sobre pagos en defecto, pagos fraccionados, retenciones sin depositar a eso se suma actos de repercusión por retención de cuentas con cargo a los obligados.

De esa manera operan las otras prestaciones de naturaleza no económica que sumadas todas se constituyen en el objeto de las obligaciones tributarias formales, también conocidas como deberes tributarios. Se trata de conductas que se encuentran a merced del adecuado cumplimiento de la obligación tributaria principal. Al respecto el carácter de lo anterior es legal como constitucional y cumple un rol de Estado en torno a la satisfacción de las necesidades de carácter colectivo.

Bajo el actual componente normativo del Art 47 de la ley 2492 y su modificatorio 812, es preciso efectuar una  consideración y delimitación entre deuda por obligación determinada y deuda por contravención por efecto de la primera y así establecer con claridad qué conductas pueden ser directamente tratadas como obligaciones y cuales como sanciones. Asi de simple, implica diferenciar ambas.

Bajo ese cometido, conviene aclarar que el Art 324 de la CPE dispone que no prescribirán las deudas por daños económicos causados al Estado pero en tal enunciado únicamente el ideario  del legislador pretendía tipificar determinadas conductas como delitos de acuerdo a la corrupción como a la responsabilidad por apropiación o uso indebido de bienes del Estado en los cuales se cause daño económico. Tal concepto es el perjuicio derivado de una actuación negativa sobre un bien patrimonial.

Tomando en cuenta aquellas nociones que afecten en menor o mayor manera a los bienes jurídicos de mayor importancia o cuando las conductas reprochables importan un mayor grado de lesividad para los bienes protegidos debemos considerar como tales a las deudas como obligaciones pero no podríamos decir lo mismo de las sanciones porque tales no generan daños por cuanto nunca existió menoscabo o decrecimiento patrimonial, su naturaleza es subsidiaria.

En los hechos las multas no pueden llegar a ocasionar lesión a derechos patrimoniales de menor o mayor  relevancia porque nunca se ha realizado una categorización, respecto a la afectación de la conducta sancionable con respecto a las deudas por obligaciones y con respecto a la obligación por deuda proveniente de apropiación indebida o defraudación de fondos públicos. Estas últimas son medibles, como ejemplo, si un funcionario público comete actos de corrupción de un monto cualquiera de dinero tal cuantía causa afectación y constituye daño y por ende y en justicia no prescriben aquellos que generan daños.

Entonces, ¿Será que una sanción por omisión tributaria acarrea daño?

Si la respuesta es si, convendría identificar tal cuantía con los efectos de los daños y perjuicios del código civil Art 344,345,346 y 347 de esta forma se llegaría a identificar dicha afectación como también llegar a determinarla incluso con decimales. Pero, tratándose de multa por omisión los  efectos dañosos no contienen en su esencia el mismo grado de punibilidad que un delito sea éste de corrupción lo propio por deuda determinada de una declaración impaga puesto que de forma taxativa nunca el obligado tributario se apropió de un dinero o generó la pérdida de una prestación, la sanción tiene un rango menor y eminentemente es correctiva como disciplinaria, lo cual implica necesariamente que, como se sostuvo párrafos antes, la sanción debe ser conforme lo proporcionalidad, ergo, no puede ni debe afectar el derecho y ser “a perpetuidad”. Por ahora no hay perrogativa alguna que haya generado una opción de la instancia constitucional para dar el criterio que corresponde, en todo caso el tema tiene mucha tela, estas las directrices como también es observable la poca certeza jurídica de los precedentes. Hasta mientas el aforismo “Llover sobre mojado” esta plenamente adecuado.

Deje un Comentario